Administradores de Fincas y Porteros

No comments

Queremos hablarte de los Administradores de Fincas y Porteros. Este es un tema interesante de abordar ya que seguramente a alguno de vosotros, o a un conocido, le ha pasado que sus porteros de edificio o sus administradores de fincas le recomiendan contratar una empresa específica con mucha insistencia.

¿Te ha pasado que tu portero de edificio te recomienda constantemente una empresa? Posiblemente este hombre esté recibiendo comisiones ocultas por convencer a las personas de contratar la empresa sugerida.

Esto mismo sucede en la actualidad con los administradores de fincas, aunque el servicio de estos profesionales es cada vez más demandado por los españoles, debido a la importancia que posee esta labor, la reputación de muchos de estos ha quedado en entredicho, puesto que han cambiado algunos aspectos en el desarrollo de sus funciones.

Como administradores de fincas deben ser los gestores del patrimonio inmobiliario, velar por el cumplimiento de las leyes y aportar el valor al inmueble, pero esto es solo el inicio. Además de esto tienen que aportar ideas que ayuden a la comunidad y dar solución a los problemas que puedan surgir.

La verdad que es una gran responsabilidad la que llevan consigo, ya que este se ocupa de gestionar todos los procesos e incluso de realizar los pagos y análisis de gastos, sin embargo una de las situaciones que ha llevado a decaer éticamente este oficio ha sido su función como gestor de proveedores, pero ¿a qué se debe?

“Comisiones ocultas entre un 5% y un 20%”

Este ha sido un problema para muchos, pero han sido las empresas de rehabilitación quienes se han quejado de que los Administradores de fincas le han pedido una comisión entre el 5% y el 10% del presupuesto para adjudicarles la obra, lo cual es una locura si tenemos en cuenta que el beneficio industrial de muchas de estas empresas que sí prestan un trabajo leal es entorno al 20%.

Pues al parecer algunos de estos, bien forzados por la alta competencia en su sector que les obliga a bajar precios, bien porque no saber defender (laboralmente hablando) la gran labor que realizan para las comunidades, o bien por avaricia de generar mayores ingresos inmerecidos…. han encontrado en las comisiones ocultas o “mordidas”, como lo queráis llamar, una forma de ganar más dinero mientras engañan con el presupuesto a la comunidad, debido a que  como gestores de proveedores, se supone que buscan las mejores ofertas en precio y calidad.

Modus Operandi ¿Cómo hacen los Administradores de Fincas y Porteros?

Cuando llega el momento de acometer obras de reforma o mejora en los edificios, bien el portero de la comunidad, presidente, o el administrador de fincas nos recomienda, a veces con demasiada insistencia sobre una empresa o profesional en particular….es ahí donde debemos de sospechar. ¡Ojo! Esto no quiere decir que todos los administradores de fincas o porteros sean unos “interesados” por llamarlo finamente… de hecho, la gran mayoría son buenas personas y profesionales que actúan de buena fé, intentando ayudarte y recomendándote un profesional que ellos han conocido. Pues bien, aún en estos casos… deberías preguntarte ¿Y cómo se yo que esta persona/empresa es la indicada?¿mejor precio?¿Garantías?… Y es que como bien sabrás no siempre lo que es bueno para tu vecino, necesariamente tiene que ser bueno para tí. Por ello te recomendamos que siempre busques varios presupuestos de empresas que cumplan con tus estándares de calidad.

“La gran mayoría son profesionales y solo tratan de ayudar…” “¿cómo se yo que esta empresa es la indicada?¿mejor precio?¿Garantías?

Además, otros nos cuentan que el administrador que cuenta con un amigo propietario de empresas como de ascensores o de limpieza, entrega a su comunidad este servicio sin antes comparar los precios con otras pymes del sector…. o lo que es peor, te articulan la trama “El juego del enmascarado”.

“El juego del Enmascarado”.

El juego del Enmascarado

Estafas de administradores de fincas, porteros y presidentes de comunidad

Esta treta que se gastan algunos administradores (por llamarlos de alguna forma ya que desprestigian totalmente esa profesión) consta de hacer creer a la comunidad de vecinos de que hay varias empresas con presupuestos por encima de la “oferta buena”. Entregan presupuestos falsos de terceras empresas, a veces falsas, otras incluso de la misma empresa compinchada en la trama,  lo que normalmente hace decidir como es lógico a la comunidad, por la más económica, que resulta ser la suma de un presupuesto alto+la comisión de “los enmascarados”


“Oferta Buena” =  Oferta por encima de la media + Comisión del Topo infiltrado


Esta situación ha hecho que la profesión y ética de muchas de las personas que ejercen este oficio sea minusvalorada causando desconfianza y descontento entre las comunidades y ellos; muchas veces acusados injustamente, otras despreciados por el simple hecho de la desconfianza, otras ciertamente acusados por detectar prácticas ilegales.

Si en tu comunidad cuentas con el servicio de uno de estos profesionales y sientes que está pasando algo parecido lo ideal es que lo expongas en la junta de vecinos para llegar a un acuerdo común entre todos, hablar directamente con este y pedirle que sea lo más transparente posible evidenciando algunas comparaciones de presupuestos por empresas o recibos de los servicios, para así evitar que tu comunidad se víctima de estafas y engaños.

idomia dossier reformas

 

Si eres administrador de fincas o presidente de tu comunidad y quieres mostrar transparencia a tus clientes llama e infórmate de cómo IDOMIA puede ayudarte a encontrar los mejores presupuestos, los más económicos y de calidad, de una forma LIMPIA, TRANSPARENTE y SEGURA. Por no decir lo rápido que somos…Te ahorrarás mucho tiempo y muchos dolores de cabeza.

XaviAdministradores de Fincas y Porteros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *