Arquitectura en los JJ.OO

No comments

Con motivo de los juegos de Río, os invitamos a repasar algunas de las ciudades anfitrionas de las olimpiadas a lo largo del tiempo.

Para todos los amantes de la arquitectura, los JJ.OO ofrecen un maravilloso escaparate donde se muestra al mundo además de los eventos deportivos, todos aquellos avances tecnológicos en la construcción y como añadido, poner de manifiesto las preocupaciones arquitectónicas más actuales.

Recordamos algunas de ellas!

  1. JJ.OO ROMA 1960: Palazzetto dello Sport de Pier Luigi Nervi

Su presentación fue la de este estadio, moderno para el momento en el que se realizó, basado en una cúpula de hormigón sustentada en varios pilares con forma de Y

03_MAXXI_NERVI_PalazzettoSport_Roma

 

2. JJ.OO de TOKIO 1964: Gimnasio Nacional de Yoyogui por Kenzo Tange

Asombró al mundo con su proyecto, logrando posteriormente el premio Pritzer.

La cubierta principal sustentada con una catenaria,llegó a ser la estructura en suspensión más grande del momento.

tan63

 

3. JJ.OO de MUNICH 1972: Estadio Olímpico por Frei Otto

Representa uno de los mejores ejemplos de arquitectura tensada a gran escala. Su atractivo principal es la de la inmensa cubierta de malla de cables, nada menos que 74.800 m2

Su complejidad geométrica supuso para la época la necesidad de desarrollar nuevos sistemas informáticos,sin los que no se podría haber construido.

Estadio-Olimpico-Munich-Frei-Otto-2000x1300_c

4. JJ.OO de LOS ÁNGELES 1984: Memorial Coliseum de John & Donald Parkinson

El estadio refleja una construcción que muestra lo efímero de la sociedad americana de la fecha: enormidad y grandeza.

Como dato curioso, esta fue la primera vez que las obras olímpicas fueron financiadas de forma privada y le retornó a la ciudad unos grandes beneficios.

colesium-football-stadium-2945767-o

5. JJ.OO de SEÚL 1988: Ciudad Olímpica

En estos juegos hay un punto de inflexión en el enfoque de las construcciones: se busca la transformación de un gran espacio en un lugar que posteriormente, sea aprovechable y de uso público.

Seúl sería el antecesor al proyecto que se realizó en Barcelona ´92, apuntando en una dirección de eficiencia y sostenibilidad y dejando en un segundo plano la grandeza y la magnificencia de grandes estructuras.

estadio28-640x386

 

6. JJ.OO de BARCELONA 1992: Palau de Sant Jordi por Arata Isozaki

Inspirados en Seúl ´88, se quiso invertir en un proyecto duradero y que fuese posterior a los juegos.

Como curiosidad, la ciudad olímpica abrió Barcelona al mar, siendo el primer barrio marítimo en esta provincia catalana.

palau-sant-jordi_barcelona

7. JJ.OO de SYDNEY 2000: Stadium Australia por Rod Sheard

Contaron con arquitectos colaboradores con la asociación de Greenpeace. Buscaban la introducción de la ecología y el medio ambiente sumada a la sostenibilidad.

El diseño se compone de formas orgánicas y una cubierta de policarbonato con una misión muy peculiar: recoger el agua de la lluvia y reutilizarla para el riego del césped del pabellón.ContentImagery_815x468_OurHistory

8. JJ.OO de ATENAS 2004: Estadio Olímpico por Santiago Calatrava

La inversión llegó a superar los 4.500 millones de euros, pero ésta no contaba con ninguna ligazón urbanística ni preocupación ecológica.

Un cambio en la línea seguida por las ciudades posteriores a Seúl ´88 que desembocaron en un aluvión del críticas hacia el arquitecto español.

Athens_Olympic_Sports_Complex

9. JJ.OO de BEIJIN 2008: Estadio Nacional de Pekín por Herzog & de Meurón

Conocido como “el nido de pájaro” por su entramado de acero, se convirtió en un símbolo de una nueva China abierta al mundo.

La ciudad demostró el gran potencial económico y tecnológico de su país, además de una gran muestra de arquitectura contemporánea, con diseños de los arquitectos más prestigiosos a nivel mundial.

 

China, Peking, 15.12.2007, Olympistadion Architekt: Herzog de Meuron, Baujahr 2004-2008, [©(c)Julia Jungfer, artur architekturbilder agentur, Tel. +49 201 89 09 390, info@arturimages.com; Veroeffentlichung nur gegen Honorar, Urhebervermerk und Beleg / permission required for reproduction, mention of copyright, complimentary copy; Bankverbindung / bank account and sorting code: Postbank Koeln, Konto 3582 05 03, BLZ 370 100 50; IBAN: DE 63 3701 0050 0035 8205 03, BIC: PBNKDEFF, U.St.ID / V.A.T.: DE 811 983 492

10. JJ.OO de LONDRES 2012: Estadio Olímpico de Alejandro Zaera

El punto de partida fue la sostenibilidad, no como un complemento a la arquitectura, sino la base de ésta.

Vías fluviales, materiales reciclados, elección cuidadosa de las empresas constructoras… incluso edificios desmontables para no caer en una ruina para la economía manteniendo instalaciones innecesarias.

71730-922-550

 

Todas las ciudades olímpicas nos muestran cómo han ido cambiando los enfoques arquitectónicos, los materiales y la forma en la que se construyeron y también, de una forma subliminal, la propia evolución de la sociedad y de su estilo de vida.

 

idomia_2017Arquitectura en los JJ.OO

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *