Cambio de tendencia en el mercado inmobiliario

No comments

Buenas noticias para el sector, se reduce el stock de viviendas y el número de visados comienza a registrar movimiento positivo desde 2011. El punto fuerte seguirá siendo la rehabilitación y la reforma.

La construcción también remonta tras estos años de crisis, prueba de ello es el número de visados que han roto la tendencia negativa de los últimos años, así, según datos proporcionados por el Ministerio de Fomento, los visados para la construcción de vivienda aumentaron un 1,3 % en el primer semestre del año, hasta alcanzar las 22.624 licencias, lo cual se traduce en la primera subida interanual desde el año 2011.

De este modo, el sector de la construcción, la actividad más castigada del sector inmobiliario durante estos años de crisis, logra tomar algo de aire tras marcar en el 2013 su mínimo histórico en 33.869 visados, sumando siete años consecutivos de caídas, recordemos que el máximo alcanzado en 2006, con 865.561 visados, denota un desplome del 96% en licencias de construcción.

La Comunidad Autónoma de Madrid es un claro ejemplo del aumento de concesión de licencias para la construcción de pisos nuevos, otorgando un total de 2.741, un 35% más que en el mismo periodo de 2013, según ha informado el vicealcalde de la capital, Enrique Núñez. La previsión para este cierre de ejercicio es de 4.300 licencias de obra nueva, lo cual supondrá una inversión de 258 millones de euros y la creación de 10.750 empleos.

Cambio de tendencia en el mercado inmobiliario

Uno de los motivos que argumenta este cambio de tendencia es la reducción del stock de viviendas, pasando de contar con cerca de 60.000 viviendas en stock en 2009 a algo menos de 12.000 a finales de 2014, esto quiere decir, que en seis años se habrá liquidado el 80% del stock acumulado en toda la Comunidad de Madrid.

Algunas de las razones de ello, es que la vivienda supone una oportunidad de inversión atractiva para algunos ahorradores, especialmente si tenemos en cuenta el menos retorno de otras alternativas como los depósitos, cuya rentabilidad ha caído dos puntos porcentuales.

Detrás de la reducción del stock también se encuentra  la compra de viviendas por parte de extranjeros, ya que han realizado  transacciones inmobiliarias de vivienda libre por un montante de 4.196,2 millones de euros, según los datos del Ministerio de Fomento, un 36% más de la cuantía registrada en el mismo periodo de 2013. Según José Antonio Pérez, director de la catedra inmobiliaria de IPE, “España vuelve a ser apetitosa gracias al sol, la gastronomía, el ocio y las infraestructuras. Y para disfrutar de ello, se necesitan metros cuadrados”.

Otro segmento del mercado que según los expertos, es actualmente y será el futuro para que el sector de la construcción recupere la actividad es la rehabilitación y reforma. Si analizamos la evolución de la actividad mencionada, comprobamos que en 2013 se han reformado más de 22.000 casas y pisos y unos 27.000 edificios, además, según la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), en el primer trimestre de 2014 se han arreglado  5.364 casas, es decir, un 1,9 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento se debe fundamentalmente al número importante de rentas bajas y medias que no logran tener acceso a la financiación para la compra de una vivienda nueva, además hay más profesionales dedicados a la reforma lo que ha hecho que los precios sean más competitivos.

También está siendo determinante el apoyo a través de las ayudas a la rehabilitación del nuevo plan de vivienda  y los planes de reactivación del empleo. Acciones necesarias para consolidar el crecimiento de la rehabilitación y reformas de edificios y viviendas, como es el caso de subvenciones estatales, de los planes “renove” autonómicos o del IVA reducido al 10% (siempre que los materiales no excedan el 40% del total).

Aquí os dejamos el enlace de la ayuda a la vivienda que ha publicado el Ministerio de Fomento, en el que se detallan los criterios de la ayuda de rehabilitación edificatoria, esperamos que os sirva de ayuda. Ahora es el momento para solucionar esos problemas que presenta la estructura del edificio de vuestra comunidad o renovar, por fin, esos cuartos de baño y/o cocinas que presentan humedades.

Si estás pensado en reformar tu casa, contacto con nosotros. Idomia, te facilitará hasta diez presupuestos con las mejores condiciones, plazos y garantías de las empresas más profesionales de reformas. Elige el mejor presupuesto y ahorra tiempo y dinero.

XaviCambio de tendencia en el mercado inmobiliario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *