Certificados energéticos: Qué son y por qué debo disponer de uno.

No comments

Hemos oído muchas veces la palabra eficiencia energética y certificado energético, pero sabemos lo que ésto significa y cómo nos influye?. Lo explicamos.

La eficiencia energética es una práctica que tiene como objetivo reducir el consumo de energía, es decir, el uso eficiente de la energía para optimizar los procesos productivos, así como el empleo de la energía utilizando lo mismo o menos para producir más bienes y servicios.

Dentro de un hogar hacemos uso de diferentes recursos energéticos, entre ellos la calefacción, agua caliente, refrigeración… etc. ¿Sabemos si la tecnología de la que disponemos permite optimizar la energía que consumimos?

Esta respuesta nos la indicará la realización de un certificado energético. Hoy en día es un análisis imprescindible si queremos realizar una operación de venta de un inmueble o alquiler, pues la normativa lo obliga y el propio notario nos exigirá el documento antes de proceder con la transacción.

Por tanto, el certificado energético es un documento elaborado por un técnico especializado que incluye información acerca de las características energéticas de un inmueble.

Dentro del informe se detalla el consumo de energía que precisa dicha estructura para satisfacer la demanda del mismo. Algunas de las variables que se analizan son el uso de agua caliente, la calefacción, el gasto en iluminación, refrigeración y ventilación, entre otros.

El resultado obtenido estará dentro de una de las siete categorías distintas que se pueden llegar a obtener, definidas por 7 letras que van desde la A ( edificio más eficiente energéticamente ) hasta la la G ( edificio menos eficiente energéticamente ).

Una vez finalizada la inspección y elaborado el informe, el técnico hará entrega del mismo y de una etiqueta energética que refleje la calificación obtenida.

Dentro del informe se harán una serie de recomendaciones a seguir por el propietario o propietarios para mejorar su calidad energética en materia de viabilidad, cuestiones técnicas, la funcionalidad y la repercusión económica y energética.

Aplicando estas medidas se podrá ascender como mínimo un nivel en la escala.

El certificado otorga una distinción al inmueble frente al resto de viviendas que según el caso, puede ser una ventaja o desventaja competitiva. Lo que se pretende con el distintivo es promocionar inversiones inmobiliarias que ahorren energía, o lo que es lo mismo, que dispongan del mejor nivel de eficiencia energética.

A largo plazo vivir en un edificio eficiente supone no solo una optimización de los recursos disponibles y cuidado del medio ambiente, sino también un gran ahorro en facturas para los que lo habitan.

Esperamos haber aclarado dudas!  Sino siempre podéis consultarnos sin compromiso en el siguiente correo: info@idomia.com 

 

idomia_2017Certificados energéticos: Qué son y por qué debo disponer de uno.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *