Cláusula suelo: Descubre si tienes derecho a la devolución de tu dinero.

No comments

Hipotecarse es hoy en día la manera más recurrente de adquisición de vivienda nueva.

Estos días escuchamos por todas partes la llamada “cláusula suelo”, ¿pero qué es?, y lo más importante… ¿he firmado una hipoteca que contiene esa cláusula?. Lo explicamos:

Para toda aquella compra de vivienda mediante hipoteca a interés variable ( se pagará en función de las variaciones del tipo de interés ) se incluyeron en muchos casos las llamadas “cláusulas suelo”. Esto quiere decir que el banco establecía una cláusula en el contrato que fijaba un mínimo a pagar de tipo de interés.

Como consecuencia si el interés bajaba o era incluso negativo, el contrato protegía al banco obligando al hipotecado a pagar una cuota mínima reflejada en esa cláusula.

Por ejemplo: Si en nuestra hipoteca firmamos una cláusula suelo o inferior del 3,5% y en algún momento el tipo de interés real se colocaba en el 1% seguiríamos pagando ese 3,5%, pues es el mínimo que por contrato se acordó con el banco.

En España, ese tipo de cláusulas es ilegal y se declararon nulas en el año 2013.

En Diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la U.E sentenció que todo banco o caja de ahorros que hubiere emitido un contrato en dichas condiciones deberá abonar el dinero cobrado ilegalmente desde el momento de la firma de la hipoteca.

La asociación ADICAE, formada por 15.000 afectados en sus hipotecas fue la impulsora de la demanda y recomienda reclamar desde ya mismo a las entidades bancarias.

  • ¿Cómo sé si he firmado una cláusula suelo?

Podemos identificar esta cláusula en las escrituras de propiedad de la vivienda. En ellas encontraremos las condiciones pactadas de pago y si nos han colocado un tipo de interés mínimo.

Ponemos un ejemplo de una escritura que incluye una cláusula suelo:

dondeestalaclausulasuelo (1)

Si surgen dudas sobre si debemos reclamar o no, y  conocer cuánto dinero tendría que retornar nuestro banco lo mejor es acudir con un jurista profesional que nos asesore para iniciar los trámites de reclamo.

Feliz día para todos!

 

 

 

idomia_2017Cláusula suelo: Descubre si tienes derecho a la devolución de tu dinero.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *