Claves para ahorrar en tu factura de la calefacción

1 comment
Con la llegada del invierno, nuestros bolsillos afrontan uno de los gastos más importantes del hogar. En Idomia te damos algunos consejos para que emplees la energía de un modo eficiente y puedas ahorrar en tu factura de la calefacción.
En primer lugar, debemos escoger bien el sistema de distribución de calor, para ello debemos tener en cuenta la ubicación de la vivienda, el tiempo que pasamos en ella, las personas que residen en la misma y nivel de aislamiento, entre otros factores.
Respecto a este último, según los expertos, un buen aislamiento puede llegar ahorrar hasta un 30 % de energía, esto se traduce en un ahorro anual de 230 € aproximadamente. Por ello, si estamos pensando en hacer una pequeña reforma, es fundamental conocer qué materiales son los que presentan mayor capacidad aislante.
Aunque el marco de madera proporciona un buen nivel de aislamiento debido a su baja conductividad, es un material que necesita mucho mantenimiento. Por ello, en Idomia os recomendamos instalar marcos de PVC, ya que son los mejores aislantes térmicos y acústicos. Si además de este material escogemos un tipo de apertura abatible, así como un doble acristalamiento ya hemos conseguido rentabilizar nuestra inversión, gracias a ese 30 % de ahorro anual del que os hemos hablado. Respecto a las filtraciones de aire por paredes, suelos y techos, podemos colocar un estuco sintético o pintar las paredes de un color que refleje la luz para mantener el calor de nuestro hogar.
Si por el contrario nuestro objetivo es ahorrar sin realizar ninguna inversión, los burletes son una solución perfecta  para sellar el contorno de las puertas y ventanas. También puedes colocar un cordón de masilla en las uniones para que el aire frío no pueda entrar.
En cuanto a la temperatura, lo ideal es mantener la vivienda a unos 20 º C. Tened en cuenta que, según la OCU, por cada grado que se baje la temperatura, se ahorra en torno a un 8 % de energía, es decir, si bajamos el termostato a 16 º C durante la noche, se puede conseguir un ahorro adicional del 13 % en la factura de la calefacción, o lo que es lo mismo unos 100 € anuales. Además, cada vez que nos vayamos a ausentar del hogar por unas horas, deberemos bajar la temperatura a 15º C y en caso de que haya alguna habitación en desuso lo mejor es cerrar las rejillas de la calefacción y mantener la puerta cerrada ¿por qué gastar dinero en calentar un cuarto que no se utiliza?
También se puede ahorrar revisando el estado del sistema de la calefacción. Limpiar la caldera todos los años antes de la llegada del otoño y purgar los radiadores puede ayudar a reducir el importe de vuestro recibo mensual.
Por último, siempre se aconseja colocar alfombras para reducir la pérdida de calor por el suelo, no olvidarse de bajar las persianas por las noches, no tapar los radiadores con ropa mojada y ventilar la casa solamente durante diez minutos al día, con eso será suficiente para evitar la acumulación de gases y humedades sin que se escape calor por las ventanas.
Si estás pensando en reformar tu casa para evitar que se pierda dinero por tus ventanas, ponte en contacto con nosotros, Idomia te presentará varios presupuestos de distintos profesionales, con el fin de que elijas el que más se ajusta a tus necesidades.
XaviClaves para ahorrar en tu factura de la calefacción

Related Posts

1 comment

Join the conversation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *