Cómo afrontar con éxito la reforma integral de tu vivienda

No comments

El verano es una buena época para lanzarse a las obras que tenemos pendientes por hacer.

El buen tiempo agiliza los trabajos mejorando el secado de pinturas, ventilación, y se cuenta con muchas más horas de luz natural al día.

Por todo ello, os contamos varios consejos para que, si le toca a tu casa una puesta a punto, garantices el éxito y evites caer en el caos que puede suponer una mala gestión de la obra.

1.Pensar y definir bien el proyecto que se quiere realizar:IMG_20140114_175158

Hacer una lista puede ayudar a establecer prioridades y a determinar qué nos incomoda de nuestro hogar y necesitamos mejorar o cambiar. Además debemos tener ya en cuenta desde un primer momento con qué presupuesto contamos y si éste es rígido o flexible.

2.Crear un boceto inicial del proyecto que se llevará a cabo:

maxresdefault (1)

Existen aplicaciones gratuitas en internet con las que ir dando forma a la reforma, visualizando de manera anticipada las posibilidades que hay.

Este paso es fundamental, ya que es en este momento cuando debemos repartir el presupuesto disponible en las distintas partidas de la obra: el baño, el salón, techos, pinturas…etc, determinar los materiales que nos gustaría emplear y definir la distribución de las estancias y los acabados.

En definitiva, un proyecto perfectamente matizado llevado al papel,donde se establezcan nuestras prioridades y necesidades a la hora de hacer la obra.

La ayuda de un arquitecto técnico en este paso puede ser vital, ya que no solo podrá determinar con exactitud las medidas de  los espacios, sino que también puede ir anticipándonos el coste en el que se incurre según lo que se pretende realizar. A mayores, es un asesor con amplios conocimientos en material de obra, ejecución y servicio post venta.

3.Elección de la empresa constructora:

Paper_prototype_of_website_user_interface,_2015-04-16

Para asegurarnos de que la reforma quede en manos de auténticos profesionales es importante informarse de los servicios que ofrecen, de las garantías que nos brindan y conocer con antelación la trayectoria de la empresa.

La elección del contratista no debe centrarse únicamente en el precio final de la reforma, esto puede llevarnos a un rebote directo en la calidad del servicio, de los materiales utilizados e incluso de la garantía una vez hecha la entrega, generando a la larga varios quebraderos de cabeza.

Es muy importante que nos fijemos al detalle en toda la documentación entregada y que los presupuestos solicitados estén ofertando lo mismo, de esta forma podremos comparar bajo las mismas condiciones a todas las empresas.

Por ello, es una gran ventaja contar con unas mediciones únicas sobre las que pueda presupuestar cada profesional.

4.Firmar un contrato de obra y obtener las licencias necesarias:

0contra5

Antes de ejecutar la obra, es imprescindible disponer de un contrato legal firmado, que especifique con claridad los plazos de entrega de la obra, el precio final de ésta, así como los trabajos a realizar.

Estos trámites nos evitarán disputas durante el proceso y estar respaldados en caso de existir algún incumplimiento de lo apalabrado.

Se recomienda además solicitar a la empresa el seguro de Responsabilidad Civil, para que nos quedemos tranquilos en caso de que surja un daño a terceros durante los trabajos.

Finalmente, hay que solicitar las licencias de obra necesarias. De ser desconocedores en esta materia, podemos pedir al arquitecto o bien al contratista que nos ayuden, pues conocen la gestión de la documentación necesaria y serán de gran apoyo y asesoramiento.

5.Seguir el proceso de obra:

diy-marble-contact-paper-table-03

Participar en nuestra propia reforma nos permitirá contemplar su desarrollo y poder hacer algún cambio a tiempo si fuese necesario.

Después solo queda la parte buena…y es la de disfrutar de tu casa!!

 

idomia_2017Cómo afrontar con éxito la reforma integral de tu vivienda

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *