Hogar eficiente: Consíguelo con estos 10 consejos

1 comment

Existen muchas acciones que podemos llevar a cabo en casa para cuidar el medio ambiente, además del proceso de reciclaje, y convertir así nuestra casa en un hogar eficiente. Por ello, en Idomia queremos sugerirte algunas ideas para convertir tu casa en un hogar eficiente ¡y no te costará nada!

Actualmente existen diversas formas en las que podemos colaborar para cuidar el medio ambiente que no solo consisten en evitar lanzar basura a la calle o reciclarla separando vidrio, plástico y papel. Algunas de estas prácticas son más sencillas de lo que piensas y, por ello, te será más fácil ponerlas en práctica.

Haz de tu casa un hogar eficiente

Ten en cuenta los siguientes consejos para colaborar con el medio ambiente:

1. Utiliza bombillas LED

Duran mucho más que las tradicionales y que las fluorescentes. Son de bajo consumo de energía y nos dan la misma cantidad de luz, por lo que acabamos ahorrando dinero y colaborando con el medio ambiente.

2. Elige pinturas ecológicas

Al  pintar tus paredes, lee las etiquetas para comprobar los agentes tóxicos que contienen, ya que los metales pesados y los compuestos orgánicos volátiles pueden dañar el medio ambiente, al perdurar durante meses después de su aplicación. Elige pinturas ecológicas cuyos componentes sean de origen natural, de fuentes renovables y que sean biodegradables.

3. Apaga los aparatos eléctricos

Desconecta y apaga los aparatos eléctricos que no estés usando, de esta manera ahorrarás energía, ya que alguno de ellos (televisores) siguen gastando un 33% de energía. No precalentar el horno si no es totalmente necesario, ni dejar la puerta abierta, ya que perderemos mucho calor y tendremos que mantener el horno encendido mucho más tiempo. En el momento de cocinar, utiliza la cocina para cocer tus alimentos el tiempo justo y necesario, ya que ayudará a disminuir tu consumo de gas o energía eléctrica si es el caso.

4. Utiliza pilas recargables

Conecta los aparatos a la red siempre que esto sea posible. Si tienes que utilizar las pilas porque no te queda otra, nunca tires las pilas usadas a la basura y procura que sean recargables. La energía que producen las pilas es más de 600 veces más cara que la de la red.

5. Recicla el papel de periódico

Utiliza servilletas de tela, ya que de este modo ahorras en la compra de papel y puedes lavarlas y utilizarlas nuevamente. Recicla el papel utilizando ambos lados de la hoja para escribir o imprimir. También puedes reciclar el papel de periódico, con este puedes limpiar los cristales y espejos (no deja pelusas y es más absorbente), e incluso utilizarlo como material para manualidades.

6. Administra el agua

Si quieres ahorrar agua, instala un sistema de doble descarga en el inodoro, ya que vaciar la cisterna entera supone gastar 10 litros. Repara los grifos que gotean -una gota por segundo son 30 litros al día-. Administra el agua cuando te cepillas tus dientes, llena un vaso con agua y haz uso de esta en lugar de dejar la llave de agua abierta. Lava la ropa en tu lavadora con agua fría para ahorrar el consumo de energía. Pon a secar la ropa al sol, además de ahorrar energía, tu ropa no se arrugará y ahorrarás en calefacción.

7. Conserva los alimentos adecuadamente

Conserva los alimentos en el clásico tupperware de plástico o cristal en lugar de envolverlos o guardarlos en papel de plástico o aluminio.

8. Ahorra en luz y calefacción

Apaga las luces de tu casa que no sean indispensables. Durante el día abre ventanas y deja pasar la luz del sol, también puedes optar por encender algunas velas y ahorrar energía obteniendo un ambiente relajado. ¡Es muy fácil ahorrar en la factura de la luz y la calefacción!

9. Purifica el medio ambiente

Los árboles no solo ayudan a purificar el medio ambiente y aliviar la contaminación del aire consumiendo el dióxido de carbono, sino que también proporcionan sombra y reflejan menos los rayos solares que afectan al calentamiento global mediante el conocido efecto invernadero. Si tienes jardín, puedes plantar un árbol y, a la vez, realizar una gran actividad en familia.

10. Comparte coche

Si tienes coche y lo utilizas a diario para ir al trabajo, intenta ponerte de acuerdo con tus compañeros para compartir viaje en coche, ya que los automotores representan una fuente importante de contaminación del aire.

Como puedes ver, son muchas las maneras de hacer de tu casa un hogar eficiente, solo es cuestión de poner en práctica estos consejos para colaborar con el medio ambiente. En Idomia sabemos que contamos contigo para hacer de la tierra un mejor lugar para vivir. ¡Porque muchas veces consumimos más energía de la que debemos y ya es hora de cambiarlo!

¿Quieres tener a mano estos consejos?

conseguir hogar eficiente

XaviHogar eficiente: Consíguelo con estos 10 consejos

Related Posts

1 comment

Join the conversation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *