Contaminación Acústica

No comments

La contaminación acústica es un problema que afecta a miles de personas y que repercute de forma directa en su salud sin que muchas de ellas lo sepan.

Se genera por el exceso de de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona.

Esta contaminación se deriva del propio entorno: actividades industriales, el transporte, las obras de construcción…etc

Para comprobar si padeces este problema, existe un aparato denominado SONÓMETRO que es capaz de captar el nivel de decibelios en el que habitamos diariamente, y comprobar si te encuentras en los umbrales de salubridad sonora.

Casella

Convivir con excesivo ruido, no sólo provoca daños en el oído, sino que afecta al cerebro y puede causar los siguientes trastornos:

  • Trauma acústico: pérdida de audición temporal o permanente
  • Elevación del umbral auditivo: Necesidad de elevar los volúmenes para escuchar con claridad
  • Emocionales: estrés, insomnio, irritabilidad, depresión, cansancio, agresividad…

Pongamos unos ejemplos del ruido que genera el entorno de forma cotidiana:

  • Pájaros trinando: 10db
  • Conversación normal: 50db
  • Claxon de autobús: 100db
  • Taladradora: 120 db
  • Avión sobre la ciudad: 130db

312617379-regent-street-achats-de-noel-london-underground-west-end

Os dejamos un enlace en el que se pueden consultar las tablas con los umbrales de ruido máximos definidos por zonas residenciales, tipos de vivienda y clasificados por diurno y nocturno:

http://www.webaero.net/ingenieria/especificaciones_y_normas/NB/reglamentos_tecnicos_oficiales/2007/rd1367_2007.htm

Pero qué hacer si somos conscientes de que nuestro hogar está sometido a éste problema??

Existen en el mercado distintas soluciones que se pueden aplicar para aislar acústicamente nuestra vivienda y conseguir así reducir el impacto del sonido exterior.

  • Aislar las paredes: El método más efectivo es recubrir la pared antigua con un aislante especial y sobreponer una nueva pared de yeso. El aislante actuará como un muelle acústico que no permitirá que el sonido penetre en el espacio. Es cierto que este sistema puede encoger la habitación en algunos centímetros, aunque apenas será significante.
  • Aislamiento del suelo: Puede conseguirse con un suelo flotante de madera, que contenga por debajo una lámina aislante acústica.
  • Aislamiento de ventanas: Las ventanas son el elemento que más filtra ruidos, ya que su material no está pensado para tapar el ruido, sino para permitir el paso de la luz y mejorar la visibilidad. De todas formas se puede lograr un buen resultado con la instalación de ventanas dobles o que estén compuestas por un vidrio de aislamiento acústico.

4444336_40_z

Si sufres de contaminación acústica y acabas de comprar la vivienda, informarte de que la ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación dispone de que durante un periodo de 3 años se puede reclamar al promotor del edificio, para que un técnico cualificado compruebe si se cumplen o no los niveles de exigencia de la CTE respecto al ruido.

 

idomia_2017Contaminación Acústica

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *