El cine y la arquitectura

1 comment

El mundo del cine y de la arquitectura han ido siempre de la mano, habitualmente, sirviéndose el primero de la segunda para ayudar a contar una historia, aportando tensión, emoción, intriga e incluso romanticismo a las películas. Pero en algunos casos concretos, la arquitectura trasciende de ese mero uso como escenario, convirtiéndose, en un personaje más de la película, más recordado incluso, que algunos de sus actores.

Uno de los casos que a nuestro modo de ver refleja mejor esta rara característica, es sin duda KING KONG, en la que, como todos conocemos, el Empire State Building no se queda en un mero observador de la acción, sino que pasa a ser un elemento más que importante, convirtiendo, la última escena de la película en una de las más recordadas de la historia del cine.

En este 2015 se cumplen 10 años del Remake que realizó Peter Jackson (El señor de los anillos, El hobbit) y unos pocos años más desde el estreno de la original (año 1933). En este tiempo, mucho ha cambiado la arquitectura, tanto desde un punto conceptual, hasta los cambios adquiridos debido al avance en el diseño, la planificación, la evolución de los materiales y de la tecnología en general.

Les iremos echando un vistazo uno a uno, pero, os dejamos el resumen para ir abriendo boca.

El cine y la arquitectura

los edificios mas altos del mundo

En el puesto número 10 tenemos el Empire State Building, el auténtico protagonista de este artículo, y del que conocemos mil historias, y que, ha sido, escenario y personaje destacado en una gran cantidad de películas. Construido en 1931(dos años antes del estreno de la película original) se mantiene en esta lista (ahora ya, por los pelos), y es, uno de los edificios más reconocidos a nivel mundial, desde su mirador, podrás disfrutar de unas de las mejores vistas de toda la isla de Manhattan. Otra de sus peculiaridades, es la iluminación de su parte superior, que cambia de color según la época del año o como homenaje a algún personaje famoso. Nos hemos querido quedar con una imagen más cercana a sus orígenes, y al momento en el que se rodó la película original.

En el puesto número 9, tenemos a la Torre Jin Mao, ubicada en Shangai, (china), a la hora de la construcción de esta torre, se tuvo muy presente el número que para los chinos tiene más significado, el 8, por su referencia al infinito y la buena fortuna, desde su base octogonal, a sus 88 plantas.(Es una pena, que tras la construcción de otros gigantes, haya dejado de ocupar la 8ª posición del ranking). No se nos pasará, su referencia directa a Pagoda china, la estructura más tradicional para la construcción de templos y edificios importantes. Junto a él, se encuentra otro de los gigantes, que conformar el Skyline de Pudong.

Sin salir de China, llegamos al puesto número 8, con el Centro Financiero Internacional (Torre Oeste) que se encuentra en Cantón. Este edificio, con sus 437.5m de altura, entra por méritos propios entre los edificios más imponentes, de chica y del mundo. En él podemos encontrar, desde oficinas, un hotel, hasta, uno de los puntos de mayor interés, su mirador en las plantas 99 y 100. Un desafío si sufres de vértigo.

Para nuestro número 7, volvemos a Los Estados Unidos, a Chicago, otra de las ciudades norteamericanas más reconocidas y reconocibles por sus grandes estructuras de Acero y Cristal. La Willis Tower, conocida mundialmente por su anterior nombre, la Torre Sears, se alza con sus 442m sobre el centro financiero de la ciudad de Illinois. Conocida por su nombre, hasta el 2009, cuando el grupo Willis Group Holdings, cerró un contrato de arrendamiento, logró también los derechos para cambiarle el nombre a la torre.

En el 6, otro gigante asiático, La Torre Zifeng (Greenland Square Zifeng Tower), conocida anteriormente como Centro Financiero Nanjing Greenland, es un rascacielos de 450 metros en Nankín, China. Dentro, nos podremos encontrar, desde oficinas, restaurantes, e incluso un centro comercial de venta al por menor, sin olvidar, uno de sus elementos fundamentales, su mirador de la planta 72 con unas vistas privilegiadas al cercano rio Yangtsé, y la cordillera Ningzheng.

Justo en el ecuador de nuestra lista, se encuentra otro de los edificios más reconocibles de la actualidad, las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, Diseñadas por el Argentino César Pelli, con sus 88 plantas y sus 451m de altura, son uno de los edificios más altos del mundo, y las TORRES GEMELAS más altas del mundo. Su planta, realizada partiendo de 2 cuadrados, hace una referencia clara a la herencia de Kuala Lumpur, convirtiéndose, en su parte superior en dos estrellas de  8 puntas. Resulta inconfundible su pasarela, que permite el paso entre las torres en las plantas 41 y 42.

En el número 4, y de vuelta a Asia, esta vez, a una de sus capitales financieras, HONG KONK con su centro de comercio internacional, y sus nada despreciables, 484m de altura, y 118 plantas, se alza sobre la bahía siendo un punto inconfundible de la ciudad. Quizá puedas alojarte en uno de los hoteles más altos del mundo, que ocupa las últimas 15 plantas de este edificio, un hotel de superlujo de la cadena Ritz-Carlton. China siempre será un país de contrastes, os traemos esta imagen, con la prueba de que aún conviven, la parte más avanzada y la tradición con ese pequeño barco tradicional surcando las aguas.

Nos metemos de lleno en el podio, y en el número 3 de los gigantes, tenemos el Centro Financiero Mundial de Shangai. Su altura final es de 492 metros y tiene 101 pisos. El diseño del CFI de Shanghái es único en el mundo ya que cuenta con una apertura en la punta, como la torre Insignia de la ciudad de Shanghái, esto como solución para la presión del viento sobre el edificio. Esta apertura era en el primer diseño circular, pero se decidió cambiar porque el círculo simboliza la bandera de su rival económico, Japón, por lo que se decidió que fuera un trapezoide.

La medalla de plata, es para el Taipei 101, en Taipei, Taiwan, con sus 101 plantas, y 509m, no es solo uno de los más altos, además es también uno de los más verdes, y que está diseñado para soportar terremotos de magnitud 7. Recogiendo también la esencia de la tradición asiática, se ha convertido en el icono de la ciudad, donde cada año, se celebra con un espectáculo de fuegos artificiales la llegada del nuevo año.

Llegamos por fin a coronar nuestro ranking, y con ello, coronamos también la cima del que es, hasta ahora, el edificio más alto del mundo, un edificio de sobra reconocible, con un diseño innovador para soportar las condiciones a las que está expuesto. Es como ya sabéis, el Burj Khalifa, en Dubai, y con sus 828m de altura, es la estructura más alta jamás construida por el hombre. Todo un reto para su arquitecto principal Adrian Smith, que tuvo que hacer un diseño capaz de hacer frente a los rigores del desierto, y a los vientos a los que estaría sometido un edificio de semejante altura. Para ello, se inspiró en una flor de 6 pétalos, que se cultiva en la india,  y por su supuesto, en Dubai. El edificio, como su presupuesto, fue creciendo, pasadando de los primero 600m, a 700, y finalmente, a sus actuales 828m y aproximadamente 4.000millones de dólares.

Una vez hecho este pequeño repaso por las cumbres más altas del globo, nos hacemos la pregunta, ¿a cuál de estos gigantes de hierro y cristal creéis que subiría KING KONG si volviese a aparecer? Para nosotros, no podría ir a otro sitio que no fuera su casa, el Empire State Building, y su ciudad, Nueva York.

XaviEl cine y la arquitectura

Related Posts

1 comment

Join the conversation
  • Las casas más raras del mundo: Edificios al revés - Idomia - 16 abril, 2016 reply

    […] hacen dudar de si estás viendo bien o eres testigo de una ilusión óptica, esos edificios que son obras de arquitectos muy creativos y que se convierten en la atracción de una localidad, el reclamo para cualquier turista, además […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *