Memorial de la Copa Mundial de Qatar

No comments

El pasado mes de julio, el Comité organizador de la Copa del Mundial 2022 anunciaba que la próxima será la Copa Mundial de Qatar.

Muchas han sido las polémicas relativas al proceso de adjudicación del mundial, pero lo más preocupante son las investigaciones de Amnistía Internacional y de Human Rights Watch, referentes a los “abusos” laborales y “malos tratos” sobre los trabajadores inmigrantes, provenientes principalmente de Nepal y la India, los cuales realizan sus jornadas en condiciones de esclavitud.

Según “The Guardian” centenares de obreros inmigrantes del campo de Al-Wakrah cobran 171 euros por trabajar hasta 30 días al mes, o lo que es lo mismo 57 céntimos por hora, además realizan una media de 64 horas extras sin remunerar. Las condiciones inhumanas en las que desarrollan su trabajo van más allá de la “explotación laboral”, ya que los trabajadores llevan tiempo denunciado las pésimas condiciones de vida que han de soportar tras su jornada.

Sin embargo, lo más entristecedor de todo esto es el número de vidas que se han perdido desde el inicio de las obras de las instalaciones deportivas que acogerán las competiciones de la Copa del Mundo Qatarí en 2022, en total se han registrado 1.200 muertos. Además, el sindicato internacional calcula que en ocho años, momento en el que se celebrará el evento, otros 4.000 obreros morirán en las construcciones de preparación para el Mundial de la FIFA.

Estas víctimas fatales no tienen nombre; su muerte no es noticia, y el trabajo se reanuda en el sitio tan pronto como es posible para terminar el edificio a tiempo. Sin embargo, en el desierto, a las afueras de Doha, una solemne grúa se prepara para añadir un módulo más de concreto a una torre que, rápida y trágicamente, se está convirtiendo en una de las edificaciones más altas de Qatar.

El diseño consiste en una torre en espiral infinitamente escalable, construida con enormes bloques de hormigón, numerados. Los bloques se han construido en forma de escaleras, permitiendo a la gente subir y habitar el monumento. Los responsables de este edificio bautizado como “Memorial de la Copa Mundial de Qatar” son  Axel de Stampa y Sylvain Macaux, de la oficina 1week1project. Lo han diseñado como uno de sus proyectos de “arquitectura espontánea”, el monumento conmemora a cada trabajador fallecido en el período previo a la Copa del Mundo.

Un plan muestra que cada capa se construye a partir de ocho piedras, que representa ocho muertes. Mirando hacia arriba desde el interior de la estructura propuesta se ve un vórtice de ladrillos entrelazados torciendo hacia el cielo. En 1week1project afirman que “esta estructura ofrece a las familias de los trabajadores, un espacio de luto retirado de las ciudades y los rascacielos de Qatar”.

Por desgracia, la construcción de este edificio es pura especulación, ya que resulta impensable imaginar que el mismo país que pudo haber comprado el camino hacia la Copa del Mundial 2022, financie algo como esto.

XaviMemorial de la Copa Mundial de Qatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *