Mitos sobre la calificación energética

1 comment

Descubre los mitos y realidades que rondan a la calificación energética. Despeja tus dudas y conoce su utilidad real.

El certificado energético obligatorio es una tasa que procede de ordenanzas europeas por lo que todos los países miembros han de cumplir este requisito. Al encontrarnos en una situación de crisis económica esta medida ha sido muy criticada, ya que las reformas y rehabilitaciones necesarias para que los edificios obtengan una buena calificación energética, suelen suponer un desembolso añadido sobre todo para los vecinos de comunidades antiguas.

Esto junto con una gran desinformación que envuelve a todo este tema hace que el ciudadano de a pie, desconozca las causas propósitos y beneficios de esta medida, lo que ha dado lugar a la formación de algunos mitos a partir de quejas y rumores de la población.

Hay que tener en cuenta que realizar este tipo de reformas supone un gran ahorro energético y por consiguiente ahorro económico al disminuir el consumo. Por otro lado da la oportunidad de revalorizar el inmueble, según la calificación que se obtenga, de modo que si el inmueble obtiene una calificación alta, debería tener un mayor precio que si es menor. Pero esto no sucede por el mero hecho de adquirir el certificado.

Además el propio resultado de la inspección realiza propuestas de mejora que no son obligatorias. Tenemos que tener en cuenta que el responsable del contenido del certificado es el técnico que lo realiza y no el propietario del inmueble.

Otro de los mitos más extendidos es que los inmuebles de superficie menos a 50 metros cuadrados no precisan certificación energética, en realidad esto sólo se cumple si se tratan de edificios aislados, pero si son locales o inmuebles que forman parte de un edificio, lo precisan igual.

Y la última creencia extendida, es que un único certificado no es válido para cada vivienda, cuando realmente se establece que si, efectivamente el certificado es válido para todas las viviendas y locales que integran el inmueble.

XaviMitos sobre la calificación energética

Related Posts

1 comment

Join the conversation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *