Mitos y verdades sobre las casas ecológicas

No comments

Entendemos por casas ecológicas o viviendas bioclimáticas aquellas edificaciones que aprovechan las condiciones climáticas que nos ofrece la naturaleza para disminuir en gran parte las necesidades energéticas, pero la construcción de estas casas siempre está rodeada de mitos.

La construcción de edificaciones sostenibles es una de las tendencias que en la actualidad está teniendo gran impacto, debido a los cambios climáticos que ha sufrido el planeta en los últimos años. Esta opción es una de las maneras más sencillas en la que podemos ayudar a reducir el calentamiento global.

Los pilares de una casa ecológica se fundamentan en la reutilización de la energía y de todos aquellos elementos que en lugar de desechar puedan servir o usarse para otros fines. Este tipo de vivienda es autosustentable y una de las principales formas de conseguir energía se hace a través de la energía solar, con la que sacar provecho a la iluminación y a la calefacción primeramente.

Sin embargo, ¿es la preservación del planeta la única finalidad de poseer casas ecológicas? La respuesta es no. Más allá de ayudar a reducir el calentamiento global, también disminuyes económicamente tus gastos, ya que la reducción del consumo de agua y de energía eléctrica te permite ahorrar mucho dinero.

mitos y verdades de las casas ecologicas

El temor de muchas personas para optar por estas casas se basa en los mitos que hay respecto a la calidad de los materiales utilizados para la construcción de viviendas sostenibles y en el precio que pueden llegar a alcanzar cuando partes de cero.

Más que una creencia general, es una realidad que las edificaciones sostenibles son un poco más costosas en un principio, pero no existe una gran diferencia en comparación con una casa que no te ofrece los beneficios de ésta. Además, optar por una casa ecológica te generaría ahorros a largo plazo, que no obtendrías invirtiendo en una casa normal.

En cuanto a los materiales de construcción de las ecoviviendas, las personas suelen desconfiar por el deterioro que pueden presentar estos al provenir de la naturaleza, como es el caso de la madera. No es un secreto que ante desastres naturales como inundaciones o temblores, las casas de madera podrían no ser muy resistentes; sin embargo, para este tipo de construcciones, la madera es procesada de muchas formas para evitar futuros problemas.

Otras características de las casas ecológicas

¿Qué es lo más costoso de las casas ecológicas? Dependería básicamente de la compra de paneles solares, instalaciones hidráulicas, entre otras. El resto de los materiales son bastante comunes y baratos.

Otra de las características relevantes que podemos aprovechar de estas edificaciones, es el hecho de que muchas cuentan con jardines y en estos se puede cultivar plantas de frutas o verduras. Esto generaría menos gastos en el mercado y más razones para estar saludables. En definitiva, más que desventajas, existen muchos más beneficios a largo plazo con los que podrías contar al elegir una casa ecológica.

En Idomia estamos seguros de que sea cual sea tu elección, será lo mejor para ti y  para tu familia. Por esta razón ponemos a tu disposición nuestro servicio de Construcción a la carta, integrado por más de 1.300 empresas dispuestas a llevar a cabo el proyecto de construcción que tengas en mente.

Entérate cómo funciona y sé parte de esta gran comunidad.

XaviMitos y verdades sobre las casas ecológicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *