Nuevo mecanismo en la factura de la luz

No comments

A partir del 1 de abril entró en vigor un nuevo método de consumo en la factura de la luz. Te explicamos en qué consiste el nuevo método y las ventajas del sistema de contadores digitales.

Como todos sabemos, las facturas de la luz se han ido elevando poco a poco en los últimos meses, coincidiendo con la situación económica del país que se encuentra sumido en una crisis. Esto ha afectado mucho a los ciudadanos españoles.

El Gobierno aprobó el pasado viernes un cambio decisivo que elimina las subastas trimestrales y la parte liberalizada por la que variaba el precio de la luz según el precio de generar la energía. El objetivo es crear un sistema más transparente y que acerque el precio al valor real del mercado más adecuadamente. El cambio consiste en eliminar el coste y subida de precio que generaban los intermediarios que participaban en las subastas.

El gobierno ha estimado un ahorro de entre dos y tres euros mensuales para los consumidores para un consumidor que pagase unos 50 euros mensuales.

El nuevo sistema de facturación sólo afecta a los consumidores acogidos a la anterior tarifa TUR, ahora denominada Precio Voluntario del Pequeño Consumidor. Se podrán acoger a esta tarifa todos los consumidores que contraten una potencia inferior a los 10 kilovatios, que son la mayoría. Pero este sistema no afecta a tarifas de mercado libre.

También existe la opción de acogerse a un precio fijo anual, si no quieren depender de los cambios que se puedan producir en el mercado mayorista. Este precio ofrecido por las eléctricas será ligeramente más elevado que la media facturada, pero será estable.

Contadores Inteligentes

El nuevo mecanismo marcará un precio diferente para los consumidores que tengan un contador digital adaptado. Estos marcadores determinan el consumo realizado por hora y esto será lo que determine el precio. La ventaja de disponer de un contador es que se puede consumir electricidad a las horas que tengan el precio más bajo.

Como consecuencia independientemente del precio de la luz, los usuarios pagarán hasta cuatro veces más de luz en horario prime time (por ejemplo a las 22 pm) que de madrugada (a las 5 am) mientras que no dispongan de contador digital.

XaviNuevo mecanismo en la factura de la luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *