Open House Madrid: Nuestros 4 favoritos

No comments

Si no has tenido ocasión de pasar por Madrid y visitar los edificios que ofrecía el Open House, hemos seleccionado 4 de ellos que nos encantan!

Te contamos su historia y curiosidades para acercarte a estas magníficas obras de arquitectura tanto clásica como moderna, y despedirnos de esta mágica semana hasta el próximo año.

Empezamos!

  1. Palacio Real:Residencia-Cardenal-Spinola-Palacio-Real-Madrid

Es la residencia oficial del Rey, aunque habitualmente éste habita la Zarzuela.

Conocido también como Palacio de Oriente cuenta con un total de 3.418 habitaciones. Esto lo convierte en el palacio más grande de Europa occidental.

El mandato de obra lo dio Felipe V, aunque el primero en habitarlo fue Carlos III.

El centro del palacio es recorrido por la capilla Real que separa los dos patios: el del rey y el de la reina.

No sólo es interesante a nivel arquitectónico, sino que dentro es una bomba de arte en el que se pueden encontrar pinturas de Goya y Velázquez, frescos en los techos, impresionantes tapicerías y exposiciones de piezas muy variadas.

Como datos curiosos, además de muestras en armería, relojería, cerámica… cuenta con una de ellas muy interesante, y es que su interior alberga el cuarteto de los Stradivarius Palatinos: el conjunto de instrumentos más importante del mundo compuesto por 2 violines, una viola y un violonchelo.

Por otra parte, en Navidad se instala un belén napolitano con figuras originales del sXVIII que Carlos III había encargado para su hijo.

 

2. Palacio Longoria:

madrid-palacio-longoria-001

Se conoce más que por su nombre, por ser la actual sede de la SGAE en Madrid.

Es un precioso ejemplo de arquitectura moderna del s.XX

Su arquitecto, Jose Grases lo hizo por encargo al financiero Javier Longoria.

Posteriormente cambió de manos para ser propiedad de la Compañía Dental Española, que lo adquirió para convertirlo en la residencia del presidente de la empresa en aquel entonces.

Como curiosidad, cuando la SGAE se hizo con él, pagó un total de 4.975.000 pesetas, es decir, unos 30.000€ de hoy, cantidad que ahora nos parece insignificante para un edificio de estas características.

En su interior se puede encontrar una escalera circular coronada por una cúpula de cristal colorido, que es el mayor atractivo del inmueble.

 

3. Teatro Español:

Gal_Español1

Existe como centro de espectáculos desde el año 1565, cuando Felipe III autorizó la construcción de un lugar donde pudiese establecerse permanentemente el grupo de teatro conocido como Cofradía de la Pasión.

Hasta 1849 fue conocido como Teatro Príncipe.

Cambió de numerosas manos aunque siempre conservó su funcionalidad.

Ubicado en la plaza de Santa Ana, tiene capacidad para 763 espectadores. Es de dominio público desde 1981.

 

4. Ciudad BBVA:

Herzog & de Meuron .  Ciudad BBVA . Madrid (4)

Se trata de un complejo de siete edificios horizontales de tres alturas.

Cada uno de los siete edificios horizontales recibe el nombre de un continente, denominándose de norte a sur Oceanía, Asia, África, Europa, América del Sur, América del Norte y, al Oeste de la Plaza, Antártida.

Las calles que los separan tienen por nombre el de los mares y océanos que unen los continentes, siendo éstas las calles Pacífico, Índico, Mediterráneo, Atlántico y Caribe.

En el centro se sitúa una plaza circular de 100 metros de diámetro donde se erige el edificio principal, una torre elíptica irregular denominada La Vela. Se trata de un edificio de 93 metros de altura y 19 pisos, con 82 metros de diámetro y tan solo 16 metros de ancho.

Con tal de conseguir la forma de vela se diseñaron un total de 35 radios de curvatura diferentes repartidos por el exterior de las 19 plantas.

Como dato curioso,el nombre fue elegido entre sus empleados a través de un concurso de ideas.

 

 

idomia_2017Open House Madrid: Nuestros 4 favoritos

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *