Qué tipo de reformas puedes desgravarte en la declaración de la renta

2 comments

Con el paso del tiempo los impuestos van variando o cambiando respecto a las diferentes situaciones económicas en las que se encuentra el país. Por ello, en esta ocasión te contamos qué tipo de reformas puedes desgravarte en la declaración de la renta.

Entre uno de los aspectos que más ha cambiado se encuentra la fiscalidad de la vivienda habitual al igual que las reformas que desgravan en la renta.

Hasta hace poco se podían deducir obras de rehabilitación y aquellas adaptaciones de la vivienda a minusvalías de algún miembro de la familia. Sin embargo, con el nuevo decreto, las deducciones en reformas de la vivienda habitual o edificio han cambiado.

Tipo de reformas puedes desgravarte en declaración de la renta

En la actualidad existen cuatro grupos de reformas en el hogar que garantizan en el derecho la deducción, entre estos tenemos los siguientes:

1. Mejorar la eficiencia energética y la utilización de energías renovables

En este primer grupo destacan aquellas obras que traen beneficios para el medio ambiente como lo son la instalación de paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria, al igual que las reformas de envolvente térmica de edificios dirigidas a la reducción de la demanda energética.

Respecto a las instalaciones térmicas, cuando se trata de incrementar la eficiencia energética o la utilización de energías renovables en estas reformas se les permiten estos derechos fiscales, mas no cuando solo se cambian los radiadores eléctricos por unos más eficientes, debido a que para esto no se requiere una obra, ni una instalación especial.

También permite la deducción la colocación de dobles ventanas con una nueva sobrepuesta a la primera, sin embargo, si la obra tratase de cerrar una terraza para tener más espacio habitable, esta reforma no cumpliría ningún propósito que beneficie al medio ambiente por lo que no se deduciría.

Aquellos cambios con fines estéticos no son incluidos en este beneficio fiscal, ni la sustitución de un aparato por uno más eficiente, salvo que requiera una modificación en la instalación por una de más rendimiento.

2. Garantizar la seguridad y la estanqueidad de los edificios

Forman parte de esta medida aquellas intervenciones sobre la infraestructura de edificios, como lo son muros, cimientos, pilares, entre otros, que permitan reforzar o consolidar las deficiencias, al igual que obras en cubiertas y muros dañados por humedad.

Para estas, las obras deben ser ejecutadas en la azotea, tejado, escaleras, portería, pero no en lugares comunes como jardines, parques o garajes que están fuera de la medida.

En esta también se incluyen la sustitución de instalaciones eléctricas, de agua, gas u otros suministros dirigidos a mejorar la habitabilidad y la seguridad.

3. Mejorar la accesibilidad

En este grupo se aplica la deducción a aquellos que tengan instaladas rampas, ascensores o dispositivos de acceso adaptados a las normativas o necesidades de personas con discapacidad. A esto se suman quienes coloquen elementos de información respecto a la orientación del edificio para aquellas personas con discapacidad sensorial.

También se aplican deducciones en las obras de adaptación a las viviendas para personas mayores de 65 años o con minusvalía, como cambiar la bañera por una ducha para que una persona con poca movilidad pueda acceder mejor a esta.

4. Instalación de infraestructuras de telecomunicación

Por último se encuentra el grupo de las infraestructura de telecomunicación en el que se desgravan todas aquellas obras realizadas a fin de que la vivienda o el edificio puedan tener acceso a Internet y a TDT.

Cabe destacar que dicha deducción no cubre la compra de equipos como la televisión o un ordenador.

Ahora que conoces los tipos de reformas que pueden desgravarte la renta puedes iniciar las necesarias para tu vivienda. En Idomia podrás tener la oportunidad de conocer más acerca este tipo de reformas con los expertos y, además, no solo podrás hacer estas reformas sino también obras y decoraciones que tengas en mente para tu vivienda.

XaviQué tipo de reformas puedes desgravarte en la declaración de la renta

2 comments

Join the conversation
  • Alvaro ferrando - 19 abril, 2017 reply

    En el 2016 en el edificia se hicieron obras por sustitucion tuberias y la inpermealizacoon de terraza, lo que nos provoco derramas. Son desgrabables?

    idomia_2017 - 20 abril, 2017 reply

    Buenas tardes Álvaro!
    Aunque no somos especialistas en la materia podemos informarte que en principio esas obras pueden encuadrarse dentro de los supuestos de deducción: “se podrán ya deducir las reformas en la vivienda habitual o el edificio en el que esta se encuentra “que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad, y en particular la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros, o favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas, en los términos previstos en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, así como por las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación realizadas durante dicho período que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda habitual del contribuyente”.
    De todos modos recomendamos que antes de verificar el borrador preguntes todas sus dudas en la delegación de AEAT que corresponda.
    Esperamos haberte ayudado y muchas gracias por escribirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *