Semana de la arquitectura 2018

No comments

Arranca a finales de Septiembre la semana de la arquitectura en Madrid.

Con ella, una nueva oportunidad de visitar edificaciones que en algunos casos únicamente abren al público en contadas ocasiones.

Al final de este blog indicaremos la página web del evento donde podréis consultar las fechas y actividades para organizaros y no perderos nada!

En la entrada de hoy haremos una breve presentación de las construcciones que nos parecen más llamativas para que no os las perdáis!!

Vamos!

 

Banco de España

El Banco de España contó con diversos emplazamientos en Madrid, a lo largo del siglo XIX.

El actual edificio del Banco de España fue construido con el objetivo de proporcionar al Banco Nacional una sede más acorde con la importancia de sus funciones, como era la emisión única de monedas y billetes para todo el territorio español.

En 1882 se acordó convocar un concurso público para la elección del proyecto arquitectónico que mejor se adaptase a las nuevas necesidades del Banco, cuyas bases son redactadas por los propios arquitectos de la institución, Eduardo de AdaroSeveriano Sainz de la Lastra y José María Aguilar y Vela.

Tan solo se presentan cuatro proyectos y ninguno de ellos es de la plena satisfacción de la comisión de obras, por lo que se encarga a los arquitectos del Banco que, tras estudiar los edificios de otros bancos europeos, redacten el proyecto definitivo.

En el proyecto también colaboraron entre otros Aníbal Álvarez BouquelAlejandro HerreroAmador de los Ríos, o Bernardo Asins, quien realizó las puertas de hierro.

La primera piedra se puso el 4 de Julio de 1884, en un acto al que asistió el Rey Alfonso XII.

A partir de entonces se sucedieron cambios de criterio y modificaciones del proyecto que dieron como resultado el colosal edificio inaugurado en 1891.

El coste, incluyendo solares y edificio, fue de unos 15.300.000 pesetas.

 

Bolsa de Madrid

Edificio singular que se construyó sobre el solar dejado por el teatro El Dorado y como resultado del concurso nacional convocado por la Junta de Obras de la Bolsa de Comercio en 1884, en el que Repullés ganó el primer premio.

Su propuesta se adapta a la forma irregular del solar, con su frente principal curvilíneo, definido por la alineación de la Plaza de la Lealtad, en torno al obelisco conmemorativo del Dos de Mayo. El espacio más significativo, y al que queda supeditada toda la distribución, es el Salón de Contrataciones.

 

Vincci Capitol Hotel

Lo incluimos porque es un clásico en el paisaje del centro de Madrid.

Quién no conoce el mítico edificio doblando esquina con el rótulo en neón de la marca Schweppes?

Sus arquitectos son Luis Martínez-Feduchi Ruiz y Vicente Eced Eced.

Nacido con vocación de hito urbano y convertido en símbolo de la arquitectura madrileña, destaca por su potente chaflán en curva que corrige visualmente la perspectiva asimétrica de la esquina.

Este chaflán está rematado por una torre de cuatro pisos que se proyectó desde el principio pensando en que fuera soporte de anuncios luminosos.

En él se ubicaron los primeros estudios de alquiler en Madrid. En las plantas inferiores se establecieron oficinas y de la sexta a la novena se instalaron también los primeros apartamentos de alquiler amueblados de la capital.

Imposible perdérselo por fuera, y ahora podremos conocer su interior también!

 

Palacio de Fernán Núñez

Esta visita no os dejará indiferentes, pues la decoración del palacio es muy especial.

El edificio es un buen ejemplo de la arquitectura madrileña del período isabelina. De estilo neoclásico con influencias del clasicismo romántico de mediados del XIX en su exterior, muestra en su interior una amplia variedad de estilos, desde el neobarroco al romanticismo.

Asimismo conserva algunos interesantes objetos, como por ejemplo un gran espejo en la escalera que comunica las plantas y que servía para que los invitados a las fiestas pudieran observar disimuladamente si llevaban bien colocados sus vestidos antes de entrar en los salones.

Sus fachadas de gran uniformidad, tienen la planta baja muy sencilla con revoco imitando cantería, mientras que los dos pisos superiores destacan por sus pilastras de orden gigante con capiteles corintios entre los vanos y remata el conjunto una cornisa continua.

Desde 1985 es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Hipódromo de Zarzuela

Para finalizar, escogemos el hipódromo por ser un lugar más desconocido pero no por ello menos atractivo.

Su diseño y puesta en marcha estuvo en manos de Carlos Arniches Moltó, Martín Domínguez Esteban y Eduardo Torroja Miret (1935).

Una de las más excepcionales obras de la arquitectura española del primer tercio del siglo XX, situado en el privilegiado emplazamiento de los terrenos del monte de El Pardo.

La estructura de las tribunas con las marquesinas, una de las grandes realizaciones del siglo a nivel mundial, a cuyos valores formales se añade excelente resolución funcional.

Esta unánimemente reconocida “joya arquitectónica” fue declarada en 2009 Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por el Ministerio de Cultura.

 

 

Nuestra selección es una pequeña muestra de la carta que ofrece la semana de la arquitectura en Madrid! Os dejamos los enlaces a la página para que podáis conocer los calendarios y días de las visitas!

Apuntar que para muchas de ellas hay que realizar una reserva de plaza, pues las excursiones se organizan en grupos reducidos y en distintos horarios.

Esperamos que disfrutéis mucho de la arquitectura de nuestra capital!

Feliz fin de semana!

http://www.semanaarquitecturamadrid.com/

idomia_2017Semana de la arquitectura 2018

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *