¿Son peligrosas las grietas de mi pared?

No comments

El paso del tiempo, la exposición al frío y al calor, las lluvias, humedad, materiales poco resistentes, incluso un problema de base como que el terreno sea arcilloso pueden generar las temidas grietas.

Muchas veces no sabemos si suponen o no un peligro para nuestra vivienda. Algunas de ellas no son graves y se solucionan rápidamente, otras sin embargo podrían provocar daños importantes, incluso poniendo en riesgo a todas las personas que habitan el elemento.

Os vamos a dar las pautas para identificarlas, y unos pequeños trucos para saber si debemos solicitar un servicio de reparación.

  1. Fisuras de la pared

grietas-en-las-paredes-1

Son pequeñas rajas que aparecen en los materiales que revisten la fachada de paredes y tabiques, como la pintura y el cemento.

La anchura de las fisuras debe ser como la punta de un alfiler. Es como si la pared tuviese una especie de “venas” que se extienden por ella.

Su reparación es muy sencilla y basta con un picado y un nuevo revestimiento, quedará perfecto y no se notará nada el arreglo. Volviendo a pintar se verá como nuevo!

Pueden aparecer por un mal enfoscado, por el yeso muerto, por pintura mal aplicada…etc.

No son preocupantes para la estabilidad de la estructura.

 

2. Grietas en la pared:

96326473

Las grietas son aberturas en la pared mucho más profundas, pueden generarlas las vibraciones del suelo, movimientos de tierras… y todos los elementos mencionados anteriormente como los agentes externos o el desgaste natural de los materiales.

Para diagnosticarlas y tratarlas, lo más recomendable es consultar con un aparejador, pues tendrán en cuenta medidas de calibración, dilatación, los pesos de las estructuras y demás componentes de la edificación.

Este profesional deberá acudir cuanto antes en caso de que se detecten los factores que se describen a continuación, ya que se trata de agrietamientos peligrosos:

  • Grietas que formen una cruz en los muros
  • Grietas de más de 6 m.m de grosor
  • Grietas que dejen pasar la luz
  • Grietas que tienen un recorrido diagonal y con forma de escalera

Se pueden consultar los planos de la edificación para saber si el muro afectado es un tabique o si es una pared que afecta a la estructura; de ser lo segundo hablamos de un riesgo para la estabilidad del elemento. Los muros que aparecen en los planos son los que sostienen la edificación.

También se puede golpear la pared con los nudillos: si suena hueco es un tabique, si en cambio es una superficie sólida y maciza se trata de un muro de carga. Añadir que por lo general los elementos que afectan a la estructura separan los espacios en el hogar.

 

550px-Condition-Your-Knuckles-Step-8

Si detectas agrietado en tu casa, no dudes en buscar cuanto antes la solución! es muy posible que cuanto más se deje pasar el tiempo las grietas sean más pronunciadas, generando daños que a la larga serán más complicados de solucionar y a mayor coste.

 

 

idomia_2017¿Son peligrosas las grietas de mi pared?

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *