Ventajas y desventajas del suelo radiante

No comments

¿Estás pensando en reformar tu casa para poner suelo radiante? ¿Se trata de una mejora realmente útil? Hoy te explicamos las ventajas y desventajas del suelo radiante.

La idea básica que perseguimos al instalar suelo radiante es distribuir el calor en nuestra vivienda mediante este mecanismo.

Diferentes tipos de suelo radiante

Existen varios tipos de suelo radiante:

Hilo radiante: Consiste en un hilo conductor que se instala en el interior del suelo y a modo de cable y alimentado por electricidad, distribuye el calor por toda la superficie. En esta opción veremos elevado sensiblemente el consumo eléctrico.

Suelo radiante por agua: Se trata de una red de tuberías por las que circula agua caliente, y aumentando la temperatura del suelo con una superficie de emisión térmica mucho mayor que la del hilo radiante. El mayor inconveniente es la lentitud al calentar desde cero.

Suelo refrescante: en verano el suelo radiante por agua se puede “transformar” en suelo refrescante, a pesar de no poder ofrecer una gran potencia es una mejora a tener en cuenta sobre todo para mantener el frío en lugares muy calurosos, y donde la humedad relativa es baja, para obtener una mayor sensación de efecto refrescante.

Podemos resumir que las ventajas que el suelo radiante ofrece en general son: que es confortable y calienta la estancia entera por igual, ahorra energía si lo comparamos con otras instalaciones, estéticamente por la ausencia de radiadores, reseca  menos el ambiente, y es compatible con energías renovables como la solar.

Las desventajas serían que es necesario un mayor desembolso inicial para su instalación, que aumenta el espesor de los suelos o pavimentos y la lentitud al calentar.

XaviVentajas y desventajas del suelo radiante

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *